miércoles, 27 de agosto de 2014

Métodos de Separación de Mezclas.


Objetivo:
- Preparar 3 mezclas.
a) Heterogénea, 2 fases sólidas, una fase líquida (3 sustancias)
b) Homogénea,  fase líquida (3 sustancias)
c) Heterogénea, 2 fases líquidas, una fase sólida.

                                                                      DECANTACIÓN.
La decantación se emplea para separar una mezcla heterogénea formada por un líquido y un sólido insoluble en él (sedimentado), o dos líquidos inmiscibles entre sí (que no se disuelven) y que tienen diferente densidad.

                                                                        FILTRACIÓN.
La filtración es un método para separar mezclas heterogéneas en las que se separa un sólido insoluble en un líquido, haciéndolo pasar por un medio poroso llamado “Filtro”, dónde se aprovecha diferencia del tamaño de partícula, la cual va a ser retenida por el medio filtrante.

                                                                        EVAPORACIÓN.
La evaporación se entiende por la eliminación de un líquido que se transforma en gas o se evapora. Éste método se utiliza para separar principalmente mezclas homogéneas formada por un líquido que contienen un sólido disuelto en él. En la evaporación no se recupera el componente líquido.


HIPÓTESIS.
En las mezclas Heterogéneas, esperamos ver que se separen por métodos físicos como son la Decantación y Filtración; para así obtener cada uno de los componentes con los que está hecho la mezcla.
En la mezcla Homogénea, usaremos otro método físico que es la Evaporación para poder separar los componentes, si es que hay un sólido soluble.

DISEÑO EXPERIMENTAL.
Mezcla 1 (HETEROGÉNEA)
Materiales: Frijoles, lentejas y agua.
En un vaso de precipitados agregamos frijoles, lentejas y agua; observamos y opinamos.  Éste lo separamos por el método de filtración.

Agua mezclada con frijol y lenteja.

Vaso de precipitados con el objeto que filtrará, que es una media.

Agua ya separada de los frijoles y lentejas.


Mezcla 2 (HOMOGÉNEA)
Materiales: Azúcar, acetona y agua.
En un vaso de precipitados agregamos agua, azúcar y acetona. La revolvimos para obtener una mezcla homogénea y así poder separarla por el método de evaporación.
Agua, acetona y azúcar ya disuelta.

Mezcla puesta a calentar sobre un mechero.

Agua y acetona ya evaporada, quedando sólo el azucar.

Mezcla 3 (HETEROGÉNEA)
Materiales: Arroz, aceite y agua.
En un vaso de precipitados agregamos aceite, arroz y agua. Se puede observar que el aceite es menos denso que el agua y arroz. Separamos el arroz del agua y aceite por el método de filtración, y después separamos el agua y aceite por el método de decantación.

Agua, aceite y arroz mezclados.
 Separando por el método de filtración el arroz del agua y el aceite.

Separando agua del aceite por decantación.

OBSERVACIONES.
Observamos que en la primera mezcla era muy fácil distinguir sus componentes debido a que era una mezcla heterogénea y además conservan sus propiedades.
En la segunda mezcla observamos que no se podían distinguir sus componentes, sólo se observa una sola fase.
En la tercera mezcla observamos tres fases ya que teníamos aceite, agua y arroz; se podía observar el aceite ya que es menos denso que el agua. El arroz era el más denso ya que se fue al fondo de la mezcla.

ANÁLISIS.
Todas las mezclas conservan sus propiedades ya que se separaron por métodos físicos.

CONCLUSIONES.
Concluimos que al hacer una mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, podemos utilizar métodos físicos de separación que son sencillos, los cuales fueron Decantación, Filtración y Evaporación; y así los componentes conservan sus propiedades.